Ir al contenido principal

Lección Aprendida No. 2: Haz equipo de calidad

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz

Guatemala, 22 de mayo de 2016

En las empresas hacer equipo es sumamente importante y, ¡es muy obvio! Pero en teoría; en la práctica, nada sustituye a la experiencia.

Se aprende la lección con muchos fracasos, pero también con importantes aciertos. Toda la fundamentación teórica se pone a prueba para hacer funcionar un equipo. No se debe subestimar la selección de los miembros del equipo.

A continuación los factores críticos a considerar al momento de elegir a los miembros del equipo.

A quiénes sí elegir:
A quienes evitar:
Personas leales, que buscan una oportunidad, que quieren aprender.

Personas que no teman darte una crítica constructiva acompañada de ideas y propuestas.

Personas capaces, que dominen la teoría, la práctica  de su profesión y la complementen con valores y actitudes compatibles con las de tu negocio.

Personas apasionadas, enamoradas de la vida y de su vida, que quieran emprender nuevos proyectos e innovar. Quien no es feliz, quien no ama lo que hace, no llegará muy lejos solo, menos en equipo.

Personas que aprendan a aprender y busquen siempre la excelencia, haciéndolo todo como si todo dependiera de ellas.

Personas humildes, que reconozcan sus fortalezas, pero también sus debilidades. Que vean al fracaso como una oportunidad de aprender.

Personas que quieran aprender.

Personas que quieran conocer, comprender y compartir tu visión y valores empresariales.
Personas que “quieren pasar el rato”, que están en busca de “algo mejor”, que solo las motiva el dinero.

Personas que no conocen, comprenden, valoran y se identifican con tu marca.

Personas que no comparten los mismos valores humanos y empresariales.

Personas que son deshonestas y desleales: “quien es deshonesto/desleal en lo pequeño, lo es en lo grande”.

Personas que buscan suplir fallas de valores y/o capacidad con regalos, halagos y amistades.

Personas que te envidian, que hablan mal de ti y que no respetan tu esfuerzo.   

Personas que no sepan trabajar en equipo y quieran ser protagonistas encima de tu marca.

Personas que no te respeten a ti ni a tus clientes.


No confíes 100% en las recomendaciones de terceros. Date la oportunidad de conocer a la persona. Confía en tu intuición, confía en las pruebas de personalidad y confía en que vale la pena tomarse el tiempo de elegir al equipo idóneo.

Si ya lo has elegido, da la oportunidad de aprender y de enmendar, pero no toleres la mediocridad ni la ausencia de valores.  ¡Los valores no son negociables! Ten el valor de decir adiós a quien no agrega valor, respetando su dignidad, pero también respetando la dignidad del equipo de la empresa y de los clientes.

¡Haz equipo de calidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección Aprendida No. 1: Dáte a respetar

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Guatemala, 16 de diciembre de 2015 Se presentó una oportunidad de negocios muy atractiva y que siempre habíamos soñado. Después de largas negociaciones iniciamos con mucho entusiasmo nuestro proyecto de Tecnología Educativa. Nos respaldaban instituciones de prestigio, el proyecto era sumamente innovador y contábamos con el conocimiento, la experiencia y el equipo. Así que nos dispusimos manos a la obra. Aplicamos las mejores prácticas de ingeniería de software, de teorías educativas y de gestión de proyectos. Documentamos el proceso, le dimos seguimiento al cliente, realizamos entregas con base a cronograma, ajustamos observaciones de mejora, corregimos errores, instalamos los productos, capacitamos usuarios, ¡hasta que llegó el momento del primer pago! En este momento, el “experto” en el tema y alto directivo apareció y dijo que nada le parecía. Ignoró las minutas de reunión, los documentos técnicos, diseños educativos, prototipos y las

Lección aprendida No 5: Contratación de estrellas

  Imagen obtenida de Freepik Lección aprendida No 5: Contratación de estrellas Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Guatemala, 3 de noviembre de 2020 Leí un artículo de la Universidad de Harvard sobre "No contratar estrellas". Hace alusión a que una estrella se debe un 30%  a su propio mérito y un 70% a los procesos, infraestructura y organización de la institución donde trabaja. Muchas estrellas que migran a otro trabajo, fracasan, principalmente por la adaptación a la cultura organizacional. El artículo promueve el desarrollo de estrellas locales, en lugar de la importación. Respalda sus recomendaciones en evidencia de grandes empresas de Estados Unidos, donde el importar estrellas trajo más perjuicios que beneficios. Escasamente recomiendan crear las condiciones para que las estrellas importadas triunfen: generando mayores plazos, promoviendo su integración a la cultura organizacional, apoyando desde el liderazgo y generando una adecuada gestión del cambio. Desde el punto de vista

Lección aprendida No. 3: Haz lo que amas, especialízate en ello y lograrás el éxito.

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Guatemala, 6 de mayo de 2017 Parece Cliché, pero es cierta y aunque aparece muy a menudo en mensajes inspiracionales, el comprender su verdadero significado puede durar varios años: “Haz lo que amas, especialízate en ello y lograrás el éxito”. La terminación del “y…” puede tener otras variantes: Y serás feliz. Y nunca más tendrás que trabajar (porque no será un trabajo, sino un placer). Y llegarás muy lejos. He comprobado cada una de estas premisas, como verdaderas. El éxito es un blanco móvil y varía según el paso del tiempo, las necesidades, intereses y deseos de las personas. Cuando este sueño, cuando lo que amas se vuelve una empresa, es importante contagiar a otros de tu entusiasmo, buscar a personas que estén enamoradas de un sueño similar y que quieran acompañarte en el tuyo, ésta es la mejor forma de hacer equipo. El camino es difícil, implica mucho esfuerzo, dedicación, resiliencia, sacrificio, soledad; sin em