Por: Hilda Ruth Flores Muñoz
Guatemala, 22 de mayo de 2016
En las empresas hacer equipo es
sumamente importante y, ¡es muy obvio! Pero en teoría; en la práctica, nada
sustituye a la experiencia.
Se aprende la lección con muchos
fracasos, pero también con importantes aciertos. Toda la fundamentación teórica
se pone a prueba para hacer funcionar un equipo. No se debe subestimar la selección
de los miembros del equipo.
A continuación los factores
críticos a considerar al momento de elegir a los miembros del equipo.
A quiénes sí elegir:
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A quienes evitar:
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Personas
leales, que buscan una oportunidad, que quieren aprender.
Personas
que no teman darte una crítica constructiva acompañada de ideas y propuestas.
Personas
capaces, que dominen la teoría, la práctica
de su profesión y la complementen con valores y actitudes compatibles
con las de tu negocio.
Personas
apasionadas, enamoradas de la vida y de su vida, que quieran emprender nuevos
proyectos e innovar. Quien no es feliz, quien no ama lo que hace, no llegará
muy lejos solo, menos en equipo.
Personas
que aprendan a aprender y busquen siempre la excelencia, haciéndolo todo como
si todo dependiera de ellas.
Personas humildes,
que reconozcan sus fortalezas, pero también sus debilidades. Que vean al
fracaso como una oportunidad de aprender.
Personas que quieran aprender.
Personas
que quieran conocer, comprender y compartir tu visión y valores
empresariales.
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Personas que “quieren pasar el rato”, que están en
busca de “algo mejor”, que solo las motiva el dinero.
Personas que no conocen, comprenden, valoran y se
identifican con tu marca.
Personas que no comparten los mismos valores
humanos y empresariales.
Personas que son deshonestas y desleales: “quien es
deshonesto/desleal en lo pequeño, lo es en lo grande”.
Personas que buscan suplir fallas de valores y/o
capacidad con regalos, halagos y amistades.
Personas que te envidian, que hablan mal de ti y
que no respetan tu esfuerzo.
Personas que no sepan trabajar en equipo y quieran
ser protagonistas encima de tu marca.
Personas que no te respeten a ti ni a tus clientes.
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No confíes 100% en las
recomendaciones de terceros. Date la oportunidad de conocer a la persona.
Confía en tu intuición, confía en las pruebas de personalidad y confía en que
vale la pena tomarse el tiempo de elegir al equipo idóneo.
Si ya lo has elegido, da la oportunidad de aprender y de enmendar, pero no toleres la mediocridad ni la ausencia de valores. ¡Los valores no son negociables! Ten el valor de decir adiós a quien no agrega valor, respetando su dignidad, pero también respetando la dignidad del equipo de la empresa y de los clientes.
Si ya lo has elegido, da la oportunidad de aprender y de enmendar, pero no toleres la mediocridad ni la ausencia de valores. ¡Los valores no son negociables! Ten el valor de decir adiós a quien no agrega valor, respetando su dignidad, pero también respetando la dignidad del equipo de la empresa y de los clientes.
¡Haz equipo de calidad!
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